Es un sistema de tratamiento manual global, el cual está destinado a devolver la movilidad a las diferentes estructuras corporales, las cuales pueden verse afectadas por problemas de algún estrés traumático, físico, post-inflamatorio o infeccioso, quirúrgico, alimentario, emocional, etc. 

La Osteopatía fue fundada por el médico americano llamado Andrew Taylor Still (1828-1917). Hijo de padre predicador, médico y granjero. Sigue los pasos de su padre, estudiando medicina, y más adelante ingeniería. Su pasión por la ingeniería (mecánica) le hará observar y estudiar el cuerpo humano como una máquina. Pasa numerosos años estudiando anatomía y lo que se sabía de fisiología en aquel tiempo. 

De ahí desarrolla los 4 principios en la que la osteopatía se caracteriza: 

La unidad del cuerpo humano: todas las partes del cuerpo son interdependientes, así como el cuerpo Físico-químico-psíquico son indisociables.

La auto curación: Nuestro cuerpo posee en sí todos los medios para restaurar la salud. Cuando el cuerpo experimenta un estado de estrés, independientemente del tipo de este, la respuesta orgánica no es capaz de restablecer la salud y entraremos en enfermedad.

La estructura gobierna la función y viceversa: Como ejemplo, allá donde existe un problema renal, afectará la estructura músculo- esquelética y neurovascular, así como un problema músculo- esquelético, terminará afectando las estructuras internas u orgánicas relacionadas con este, por la pérdida de movilidad.

La ley de la Arteria es absoluta: Allá donde no llega la sangre se instala la enfermedad, por lo tanto, es prioritario normalizar el flujo sanguíneo a las diferentes estructuras corporales.